Presentación

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (en adelante AHS) es una organización empresarial sectorial, formada por empresarios del sector hostelero de la provincia de Sevilla.

Su ámbito territorial es de carácter provincial, siendo miembro de otras organizaciones empresariales sectoriales e intersectoriales, provinciales (CES) , regionales (CEA y FAH) y nacionales (CEOE).

La Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) se constituye en mayo de 1977 con el nombre de Asociación Patronal de Hostelería de Sevilla y su Provincia, por iniciativa de un grupo de empresarios de dicho sector, con los objetivos de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y las aspiraciones comunes de sus miembros asociados, en la ciudad y en la provincia.

En el año 1981 la AHS se separa de la rama de restauración a la que hasta entonces había estado unida y se constituye en asociación independiente, con el nombre de Asociación de Industrias Hoteleras de la Provincia de Sevilla; asociando en exclusiva a los establecimientos hoteleros de la ciudad y de la provincia.

A partir del año 1989, la Asociación pasa a denominarse Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, tal y como hoy la conocemos.


Carta del Presidente

El año 2018 ha supuesto para todos el reto de seguir creciendo, mejorando cifras y producto y la obligada reflexión de qué hacer para continuar en esta senda. Trabajar, trabajando todos los días para mejorar nuestra oferta, tanto a nivel institucional como privado, es el único camino. Estamos en un mercado sumamente eficiente donde bajar la guardia, aunque sea levemente, supone un grave retroceso.

Comenzamos el año en el debate de si la ciudad podía seguir creciendo en número de visitantes, si la tasa turística era o no conveniente, la mesa de lucha contra los ilegales se mantenía, pero no con la energía que reclamamos.

En el apartado de la dinamización del destino y de la promoción cabe señalar que en el trascurso del año hicimos la tradicional promoción SummerHoteltime que, este año se complementó con una novedosa presentación a los colegios profesionales en Madrid, que junto con la presentación de Sevilla en Toulouse y la XVII edición de las Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia, este año dedicado a la tapa, han sido hitos en dicha faceta de la Asociación. Nuestra plataforma de comercialización on-line mantuvo viva la oferta de códigos promocionales para FITUR, Año Murillo o el SummerHoteltime.

Organizamos un total de cinco almuerzos del sector, la tradicional Copa de Feria y la Cena de Navidad, este año en el Parador de Carmona, que han constituido los momentos de hermanamiento junto con la visita a la exposición de Murillo en el espacio Santa Clara, o la excursión ornitológica a la Dehesa de Abajo.

Los acuerdos institucionales firmados lo fueron con Caixabank, Coperama, Astersa, BigMat o Tetraquímica, manteniendo entre otros, los acuerdos con Qiuironsalud, Universidad de Sevilla, Panamar, Wifree Zone..., que han contribuido a dar proyección a nuestra entidad a la vez que ventajas a nuestros asociados.

La formación ha estado también presente en nuestras iniciativas con el programa Integra, el de Inserta o el dirigido a los jóvenes de Lebrija, las Jornadas de Actualización Hotelera o el Hotel Data Game con ITH. Además, colaboramos en la realización de una nueva edición de Hotel Innovación. Todo esto ha completado nuestra actividad en este ámbito.

No quiero olvidar nuestra implicación y compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa que se ha desarrollado en la Cátedra Metropol Parasol de la Universidad de Sevilla, en el programa municipal Integra, la cena en beneficio de Aspace en Los Palacios, la colaboración con la Cruz Roja, o el Roscón Solidario de Prodetur, entre otros.

Finalmente el congreso EHMA celebrado en Marbella, en marzo, cuya organización y secretaría técnica corrió a cargo de nuestra asociación y que fue un rotundo éxito.

El futuro se presenta prometedor y no me queda más que desearos a todos y todas que 2019 mejore vuestras expectativas y nos permita poder redactar este resumen en términos tan positivos como este año.